MALDITO DUENDE

Hé oído que la noche es toda magia, y que un Duende te invita a SOÑAR

Pasado

Posted by Fernando Narvaez en diciembre 19, 2007

Hoy me levanté, diría, reflexivo en función de cierto pasado. Quizás venga impulsado por el texto de Marcos y por la pintada que vi ayer en una pared del barrio que oraba: “El pasado es la alegría de las almas tristes”.

Me puse a pensar en cómo sería el alma del autor de la frase, o al menos de aquel que compró el aerosol y la estampó en la pared de Villa Urquiza. Intenté ponerme en la piel de distintas almas (empresa imposible, por cierto) y traté de imaginarme cómo sería el alma de una persona que pasó varios años en prisión; supongo que será bastante triste, pero no creo que precisamente su pasado le proporcione alegría.

Por otra parte está quien no puede cortar el cordón umbilical con su pasado, y lo busca y lo trae constantemente a su presente. Muchas veces está bueno, conozco casos de gente que habiendo sido pareja de alguien y, con la posterior disolución de dicha relación y al hacer cada uno su vida, pudieron años más tarde convivir de manera efectiva con sus parejas actuales. Creo que esto se basa principalmente en la sinceridad, si las cosas son claras de entrada no hay duda de que con el tiempo, las espinas que se incrustan en la piel al momento de la noticia y de la primera experiencia frente a la ex pareja del otro, se desprenden y se puede comprender que ya no existe nada entre esas dos personas.

Pero hay veces en que el pasado no se sabe manejar de forma efectiva. Me ha ocurrido que, producto de la inexperiencia y hace muchos años, cometí el error de enfrentar a mi pareja de aquel entonces con una mujer que lo había sido algún tiempo atrás. Al tiempo y  por un error involuntario (o básicamente, torpeza) la mujer que compartía mi vida, supo que aquella otra había sido mi pareja. Nunca me enteré de la violencia de la situación a la cual la enfrenté hasta que, claro, me pasó lo mismo. No me olvido del dolor y de la incomodidad provocada de ahí en más ante la sola mención del nombre del sujeto. Fueron situaciones provocadas inútilmente, y que se podrían haber evitado con un atisbo de sinceridad, en el hecho de darle la posibilidad de elección al otro: “Che, fulana/o, mirá que va a estar Mengana/o que en el pasado fue tal o cual cosa mía”. Como la zorra y el Principito, al menos deberíamos permitir que quien nos acompaña, prepare el corazón. Si esto no ocurre, la cabeza le va caer irremediablemente en una vorágine, y va a comenzar con la suma de situaciones, encuentros casuales, llamados telefónicos y “demases” que de manera rápida le darán la imagen de “perseguido”. Pero nunca vamos a entender que estuvo en nuestras manos evitar esa pintura con, tan solo, un poquito de sinceridad. Obvio que la sinceridad, en muchos casos no funciona de manera efectiva, pero nadie podrá decirnos que no hicimos lo “políticamente correcto”. En la mayoría de los casos confundimos la falta de franqueza con protección, pero la verdad ante todo, el pasado no lo vamos a poder cambiar, pero él sí o sí, va a influir en nuestro presente. Depende de nosotros saber manejarlo.

Entonces, volviendo al principio y tratando de entender un poco la frase de la pared, al momento de no haber sido lo sincero que requería la situación, mi alma ¿estaba lo suficientemente alegre? En estos casos estoy bastante de acuerdo con la pintada.

Y ¡basta! No quiero aburrir más con reflexiones inútiles, ayudame y hacelo conmigo, dejame tu pensamiento al respecto, que yo me voy a la calle a buscar más paredes pintadas. Quizás me encuentre con algún viejo graffiti de Los Vergara (hoy hermanos Korol) como aquel que ví una vez en la esquina de Mariano Acha y Olazábal que decía “A caballo regalado sacrificalo con cariño”.

Fernando A. Narvaez

8 respuestas to “Pasado”

  1. gons said

    duende… duende…
    esto amerita una laaarga charla entre cervezas y maníes (cigarrillos ya no, he dejado de fumar), y seguramente no convergeremos en mismas posturas, pero, sepa bien, que lo «políticamente correcto» no se basa en la moral preestablecida, sino en lo que el hombre considera moralmente válido. Sino, se estaría traicionando así mismo…

    En fin, yo también ando así como filosófico, sobre todo porque a estas alturas del año uno empieza a ver las cosas de otra forma, o mejor dicho, empieza A VER LAS COSAS.

    Le mando un abrazo, conteste los anteriores comments por favor.

  2. Uno de los graffiti que mas me llamò la atenciòn, estaba escrito en un bar donde se juntaban lindos personajes ( poetas,escritores,habìa una guitarra para quien quisiera «pasar al frente» y recitar, se comentaban libros, se hablaba de discos nuevos pero en el fondo ,se jugaba al pool y se «timbeaba» bastante fuerte.
    En la persiana de chapa que siempre estaba cerrada durante el dìa,en color rojo habia una leyenda que decìa UNIVERSIDAD DE LA «YECA».
    Si alguien tenìa que describir ese lugar en pocas palabras, èsas eran las palabras justas para ese lugar.

    Muy linda su reflexiòn Señor Duende,tratando de recordar algùn grafitti que habìa leido se me enfriò el agua del mate, asi que voy a calentarla y mas tarde paso de nuevo.

    Saludos

  3. Rata said

    Bueno, Hola Fernando. No nos conocemos personalmente pero calculo que en cualquier momento lo haremos.
    Recien empiezo a leer este espacio, me gusto esta reflexion sobre el pasado. Deberia buscarlo pero creo que la frase del graffiti es de Dolina y esta escrita en el contexto de un cuento del Angel Gris «La balada de la Primera novia», y si no es, pues deberia, (jeje) ya que encaja perfectamente.
    hablando de pintadas, se me vino a la memoria un personaje de leyenda aqui en Rosario. Un croto, al que llamaban CACHILO que lleno paredes y paredes con frases escritas con ceritas, muchas muy delirantes y otras muy profundas (que es casi lo mismo). http://www.rosariarte.com.ar/cachilo/vida.htm

    Te dejo un abrazo

  4. Lokurinha said

    REFUTACION DEL REGRESO
    «¿Por qué no puede uno estar en varios lugares al mismo tiempo? ¿Qué es esto de no poder volver al pasado ni visitar el futuro? ¿Por qué no es posible extraer de las premisas de la razón las consecuencias que a uno se le antojen?
    «Ah, la libertad…la libertad sin tiempo, ni espacio, ni lógica. La libertad de vivir todas las vidas, de estar en todas partes, de recorrer las edades. ¿Qué dicen a esto los libertarios sin frontera?»
    Pero las cosas son como son.
    Aún cuando fuera posible volver al pasado, nada sería igual. Todos los actos de nuestra vida repetidos minuciosamente, serían distintos al estar ocurriendo por segunda vez. Esta diferencia es sustancial. Llevaríamos con nosotros la carga de la experiencia anterior. Nos estaría negada la ansiedad y la esperanza. ¿Con qué entusiasmo apostaríamos a las cartas que ya sabemos perdedoras? Alguien dirá: sería preciso borrar la memoria y volver al pasado sin recordar que ya lo vivimos. Respuesta: ¿de qué sirve volver si uno no sabe que vuelve? Para el caso es posible pensar que ahora mismo estamos viviendo por segunda o quinta vez la misma vida.

  5. Ningún momento es repetible, cada momento es único y, en cuento al padado, es mejor dejarlo atrás, el presente es la mejor medicina.

    Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.

    Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

    Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Fernando!!

  6. El Piscuis said

    Vengo a dejarte mi saludo en estas fiestas, que sean preludio de un buen año por venir…

    Un abrazo

    Pablo

  7. Ah, como me gustaria tambien tener publicista!!! Vamos a ver como sigue la historia de su Salo; desde ya me gustaria que cada cual logre lo que quiere.
    El curriculum parece una variante de un mail, el original en aleman, con algunas correcciones que circula por la web desde hace un tiempo, si no lo borre por ahi lo debo tener, pero tenia algunas cosas mas dulces; en este claro hay una hija de por medio.
    En fin, nadie invento la polvora.
    De musica navideña, quisiera matar al autor de Jingle bells, le haria algo con las bells de seguro!
    Que el año nuevo les renueve el amor a su pareja y se le cumplan los sueños!

  8. Horacio H Diaz said

    Querido Fernando, nunca te escuchè,jamas me enterè de lo que haces y no tengo el gusto de conocerte, solo lei en una nota tuya que Charly Garcia le ganò la pulseada a tu digno padre, que lastima si supieras lo que te has perdido el no hacer folclore nacional de los que tu «tio» ( mi gran maestro, que tube el gusto de conocer de viejo y que me guio en lo musical,seguramante debes hacer la musica de puta madre( la sangre se trasmite) y el solo hecho de tener un tio como Remberto » ME QUITO EL SOMBRERO ANTE USTED » . Un abrazo

Deja un comentario