MALDITO DUENDE

Hé oído que la noche es toda magia, y que un Duende te invita a SOÑAR

Bar del Duende (VI) (Final)

Posted by Fernando Narvaez en noviembre 21, 2006

El ruido que produjo Amalia al caer fue seco y hueco, casi podríamos decir que se asemejó bastante al legendario “Plop” de Condorito. Cuando uno de los parroquianos llamo al SAME con su celular, el servicio médico no le dio demasiado crédito al escuchar acerca de un bar atendido por ángeles y cuyo propietario era un duende.

Iael y Joani, “recordangels” en vuelos cortos, cazaron a Amalia uno de cada brazo y la llevaron a la duna más alta de la playa para que tomase aire. Hacia allí se dirigió Raymi, mientras Tolkien “El marino” se acodaba en la barra pidiéndole a Milton un capuchino.

En el corazón del sireno – devenido en marinero – se había encendido una llama que le comía el cerebro. Fueron tan sólo dos segundos en los cuales sus ojos se cruzaron con los de aquella anciana de cabello cano y, casi sin comprenderlo, creyó ver en ella a una joven de unos 20 años a la cual ya había visto en otros tiempos, las imágenes se le agolpaban… un barco, una promesa, un pañuelo, la joven, una tormenta, una vuelta, un naufragio. La secuencia era discordante, sólo debía ordenarla: un pañuelo, un barco, una vuelta, la joven, un naufragio, una promesa, una tormenta. Se le presentaba igual que uno de los enigmas del Código Da Vinci, aunque era algo mucho más sencillo. Abandonó el capuchino y se pidió un trago “Del Duende”. Todo se aclaró: la joven, la promesa, el pañuelo, el barco, la vuelta, la tormenta… el naufragio.

No hay mucho que decir en cuanto a Amalia. Al instante reconoció en los ojos del viejo marino a quien ella había estado esperando todo ese tiempo y sintió que 60 años se le caían en la cabeza.

– Parece que el amor desmaya ¿No es así amiga Amalia?
– ¿Por qué no hay luna, Raymi?
– Aunque no la veamos la luna siempre está. La profecía habla de que la luna daría la luz para el mayor espectáculo que te hubiera tocado protagonizar
– ¿Me vas a contar de qué trata esa bendita profecía?
– A éstas alturas creo que lo mejor será que te cuente la mitad que te corresponde: “Esta noche… (acá va una interferencia por parte del COMFER) …espero que no te asuste
– Sólo me gustaría despedirme de mis hijos
– No creo que sea necesario, ellos también están en el bar
– Entonces no hay demasiado que agregar, mi querido Raymi… vamos
– Cierto, nada que agregar, pero sí mucho que sacar… sacudite la arena que me vas a ensuciar las instalaciones

La luna, tal como dijera Amalia, no era visible. Las nubes se habían encaprichado cubriéndola mientras el mar estaba sumamente calmo. La tormenta estaba por desatarse.

– ¿Qué es todo esto, Duende? ¡Hablá o cumplo mi promesa de molerte a golpes!
– Epa, epa, que ya no tenés 20, no te das cuenta que ahora tenés casi 100
– Pero el sireno más sabe por viejo que por sireno
– ¡Ja! Me “aggiornas” los refranes, lo único que te faltaba. Hay alguien que quiere verte
– ¿De qué se trata todo esto Raymi? Contéstame alguna pregunta, por favor…
– Esa es la respuesta que precisamente no tengo. Quien puede responderlo es la piel, aunque puedo adelantarte que todo está terminando, incluso la tristeza con la que te encontré hace un par de días en el mar
– Lo único que lográs es ponerme más nervioso
– ¡Eso me encanta! Debo retirarme, tenés compañía…

Tolkien se dio vuelta y vio la mujer más hermosa que hubiera soñado; si bien no había visto demasiadas, no dudó un instante al reconocerla como una sirena de cabello blanco. Amalia lo tomó de la mano, se le acercó y lo besó dulcemente. Para el marino el beso fue revelador, de golpe todo se acomodó: se vio a él mismo en un puerto sintiendo ese mismo beso y reconoció a esa dama como a la joven que agitaba su pañuelo despidiéndose de él que la saludaba desde la baranda del barco. Se le vino el recuerdo de la promesa en el muelle: “Volveré a buscarte o a quedarme”, más tarde el viaje y el regreso y, finalmente, la tormenta traicionera y el naufragio irreversible.

– 60 años esperando tu mirada – dijo Amalia con los ojos vidriosos
– El mismo tiempo pasé yo luchando contra el mar aunque mucho dolor me aqueja, para llegar hasta aquí separé a una comunidad milenaria
– Vamos a hablar a la playa más tranquilos…

La luna seguía escondida. Caminaron de la mano un largo trecho cuando un grito entre desesperado, emocionado y placentero, sacudió los sentidos de Amalia:

– ¡Mamá! Gracias por la vida que nos diste
– Gracias a ustedes por haberme permitido ser su madre
– Nosotros sabemos que serás muy feliz
– Tan feliz como lo serán ustedes y como lo fuimos hasta acá todos juntos

Mientras el abrazo de Amalia con sus hijos se apretaba cada vez más, a Tolkien se le iban cayendo los trapos blancos y, sin darse cuenta, volvía a ser el sireno joven y esbelto que supo ser. Al acercarse, a Amalia el blanco de su pelo se le fue tornando de un rubio platino brillante y los años la iban desnudando mostrando a aquella joven de 60 años atrás. Volvieron a besarse y, sireno y sirena se dieron vuelta para encarar hacia la playa en el preciso momento que Iael – un ángel del viento – soplaba el capricho de las nubes dándole lugar a la luna llena más llena de la historia. La luna vomitó su luz sobre el océano y permitió que se viera la mayor congregación de sirenas de todos los tiempos. Millones de ellas y sus cantos opacaron la música que ya nadie escuchaba y que venía del bar. Todas en la playa, juntas nuevamente, tal y como decía la vieja profecía: “La única forma de que la comunidad se vuelva a reunir es: que el amor se manifieste de manera rotunda, bella y esplendorosa.”

Y así fue.

– ¡Joani! ¿Le llevás los envases a los chinitos?
– Vos estás en pedo Duende loco, ni por decreto me pierdo a las sirenas. Además… los chinitos están borrachos en la playa. Si hasta la china está buscando a Tolkien para pedirle un autógrafo

– FIN –

Fernando A. Narvaez
Producción Genera: Gons!

35 comentarios to “Bar del Duende (VI) (Final)”

  1. gons! said

    simplemente… magnífico. Cualquier semejanza con la realidad… no es pura coincidencia. Me saco el sombrero y convoco a todos a hacer una “ola”, al unísono de “Duuuueeeeeeeennnnnddddddeeeeeeee”. Se lo merece.
    Mucho para reflexionar en esta historia amigo mío… mucho para reflexionar. Un abrazo, como siempre, como cada texto tuyo, un placer leerte.

  2. Cazadora said

    Mas que magnifico!! Un placer inmenso! Leerte fue maravilloso!

    Te dejo un abrazo inmenso y unos besos!

  3. Hoy es un día bastante especial para mí, y dentro de tanto recuerdos feos abrir su blog y encontrar semejante REGALO,es mágico.
    Valió la pena tanta espera por parte de Amalia.
    Y mas valió la pena tanta espera mía por este hermoso final
    5 Jinetes ( en mi escala), aplausos de pié,ovaciones y algúnas lágrimas.

    Desde esta ciudad mágica

    GRACIAS maestro!!!!!!!!!

    p/d

    anóteme para recibir en mi correo todas la novedades de su blog.

  4. Ah!!!!
    me olvidaba

    Me sumo a la ola que convoca Gons.

    DuuuueeeennndddeeeEEEEEEE !!!!!

  5. Olga said

    Héroe, precioso, de verdad. Me dice que soy exagerada, pero le aseguro que no. Tiene imaginación, creatividad y sabe escribir. Lo tiene todo. Felicidades por esta gran historia, creo que habrá que brindar en el bar del duende por usted. Un abrazo muy fuerte. 😉 Y un beso!!

  6. jorge said

    ¡qué desenlace!
    bien logrado, valió la pena la espera, te acaba de salir un cuento de antología.

    abrazos

  7. Romau said

    Esssselente!!! Esto me trae a la memoria la frase del gran pensador y filósofo contemporaneo Samuel Gelbrun “Le quedó un chiche”

    Abrazo.-

  8. freyja said

    tienes el encanto de las letras y te felicito
    me alegra este final y con amigos que te han seguido
    te dejo un abrazo bien grande
    que estes muy bien
    besitos

    besos y sueños

  9. freyja said

    Desde Lagrimas gracias por tus saludos
    besitos y que estes muy bien

    besos y sueños

  10. uma (la del muelle) said

    Hola, Fer, me debìa una vuelta por acà, ya me pongo al dìa, ya sabes que es un placer leerte, la cosa sigue pintando bien buena como siempre-
    Un gran y afectuoso abrazo,Bendito, Maldito, Tremendo, Hèroe.

  11. Ahh bueno..con este final me dejás “desarmado” q` decirte, espero expresar mi admiración de amigo patagónico, con un fuerte abrazo.

    Quizá podría decirte q` como en el cine, tus cuadros fueron creciendo tanto, q` el final fue tan arriba, q` solo puedo gritarte un “bravo” desde lejos.

    Impresionante.

    Abrazo de agua
    Tony
    Patagonia

  12. Profesor, te había escrito el comentario…y se fue!! q` pasó? jaja!! No importa, va de nuevo.

    Te decía q` me quedé medio desarmado con tu final, y q` sólo podría expresar mi admiración de amigo patagónico, con un abrazo.

    Pero, sin embargo, puedo decir q` tu historia fue creciendo como cuadros de cine, te lo dije hace mucho, x tus otros escritos. Pero este final alcanzó una altura tan grande, q` solo puede decirte bravo!!! desde lejos…

    Abrazo de agua, querido amigo y pronto colega.. No!!! pará!! no digas nada. El día de la curda de Tolkien, me dijo q` ya estabas casi listo para bucear…ja!

    Tony

    Patagonia
    PD: Loco…IMPRESIONANTE!!!

  13. malena said

    Me uno a mis compas blogger (siempre hay que apoyarse en alguien), para que no me digas exagerada.

    Me encanto tu relato, el desenlace, el final, los personajes.

    Podria hacer un relato dibujado, con todas las ima genes que nos regalaste.

    Te dejo esto en hornor al Bar del Duende

    De chiquilín te miraba de afuera
    como a esas cosas que nunca se alcanzan…
    La ñata contra el vidrio,
    en un azul de frío,
    que sólo fue después viviendo
    igual al mío…
    Como una escuela de todas las cosas,
    ya de muchacho me diste entre asombros:
    el cigarrillo,
    la fe en mis sueños
    y una esperanza de amor.

    Cómo olvidarte en esta queja,
    cafetín de Buenos Aires,
    si sos lo único en la vida
    que se pareció a mi vieja…
    En tu mezcla milagrosa
    de sabihondos y suicidas,
    yo aprendí filosofía… dados… timba…
    y la poesía cruel
    de no pensar más en mí.

    Me diste en oro un puñado de amigos,
    que son los mismos que alientan mis horas:
    (José, el de la quimera…
    Marcial, que aún cree y espera…
    y el flaco Abel que se nos fue
    pero aún me guía….).
    Sobre tus mesas que nunca preguntan
    lloré una tarde el primer desengaño,
    nací a las penas,
    bebí mis años
    y me entregué sin luchar.

    Cafetín de Buenos Aires_Enrique Santos Discepolo

    Sobes admirados

  14. Buenisima, esta me la imprimo y va a la version truchex del libro, que dicho sea de paso debo hacer encuadernar. No vayas por el mercadito del medio y medio, en una esquina esta la sra. que vende Hecho en Bs. As., yo el libro del duende y mas alla mi amiga Tenzas vendiendo el pasquin. algo de fondos tenemos que hacernos, no?

  15. Emma said

    Wiiiiiiiiiiii!!!!!
    La historia llegó a su fin! Me encantó, Sr. Don Héroe! Y me encantó el final! =)
    Y obvio que me sumo a la ola: Duuuueeeeeeeennnnnddddddeeeeeeee!!!!

    =D

    Besos legendarios!!!

  16. Héroe de Leyenda said

    GONS!: No se saque el sombrero que todo el mundo se dará cuenta que es pelado. Y en tiempos en los que no se puede ir a los estadios con el público visitante, no convoque a desbandes. ABRAZÓN

    CAZADORA: MIles de gracias, miles más. BEOSTAZOS

    TERCER JINETE: Espero que su escala no sea de 100 porque 5 jinetes me dejaría muy mal parado. En cuanto a los malos recuerdos, sólo el corazón y su memoria pueden lograr que, poco a poco, se vayan sintiendo menos feos… Gracias por pasar siempre y… no haga desbandes propuestos por insensatos (por la ola, digo) ABRAZAZO

  17. Héroe de Leyenda said

    OLGA: En el bar del Duende brindemos pero por Nosotros. ¿Se imagina la cantidad de cosas que dejé afuera por el formato blog? BESOTÓN

    JORGE: Que me lo diga usted me enorgullece. Usted es un Grande. SALUD

    ROMAU: Brindemos por Chiche, entonces. ¡SALUD!

  18. Héroe de Leyenda said

    FREYJA: Dio en la tecla con la palabra “Amigos” son lo más preciado para mí, y ya la cuento entre ellos. BEOSTÓN

    TREMENDA UMA: Usted tiene vía libre en mi casa, puede ir y venir sin aviso. Hasta puede “NO” usar zapatos si así lo desea. RESOBE

    TONY: Tan desarmado quedó que no ve sus propios comentarios… están ambos, cómo no los ve? No puedo saberlo, pero lo que sí sé es que no debe hacerle caso, jamás, a un sireno ebrio. ABRAZÓN

  19. Héroe de Leyenda said

    MALENA: ¿Relato dibujado? Es una buena idea… Ezcurra – Narvaez… suena bien pa’ coautores de un libro. Gracias por el “Cafetín…” Me ha emocionado sobremanera. SOBE

    LADY: Así, clandestinamente, han empezado muchos de los grandes. Sería un honor, aunque tiene muchos errores, si gusta lo corregimos juntos pero… vamo y vamo eh! BESOTÓN

    EMMA: Otra que se desbanda con la ola. BESOS

  20. Olga said

    Brindemos, pues. Besazos, amigo. 😉

  21. _millaray_ said

    Fernando un lindo desenlace,gracias de verdad… la historia completa un agrado con todo y el final a la altura…SÚPER LINDO!!!!!!!! MUCHOS BESITOS Y UN GIGANTE ULTRAMARINO GRACIAS:)

  22. Lau said

    Ups el final tan esperado por mi no me llegó pa’ leerlo pero bue me dí una vueltita y asi pude terminar de leer lo que escribiste…bueno me gustó mucho, repito algo que vos ya sabes…Qué entrometidos los del Comfer!!! jajaja besotones 😀 la Lau. Aguante el mar y todas sus mágicas criaturaaaas!!! 😀 (soy pisciana por eso me maravilla lo acuoso jajaja)

  23. su said

    No se porque pero me has recordado a una cancion de fito y fitipaldis q se llama “soldadito marinero”…besos su

  24. freyja said

    los amigos son lo mejor de la vida, estan siempre apoyando y queriendo
    me alegra que asi sea
    besitos y que estes muy bien
    un abrazo

    besos y sueños

  25. Gra said

    Excelente final, realmente me emocione, que calidad, sos un gran escribidor, y va por mas, lo espero de verdad, que no se vayan los duendes ni los sirenos, tal vez nazca algun otro personaje tan exquisito como estos
    Millones de abrazos, nos regalaste unos hermosos momentos de lectura, que nos da un aire fresco a nuestra rutina.

    Besotes, suerte.

  26. Tierra said

    Amigoooo mis disculpas eternas por la demora… vengo con toda la verguenza del mundo…y miro q me he perdido de una completa historia…asi que me tomo unos instantes para leer tu aventura por completo y vengo y te comento…miles de disculpas de nuevo!!!! besos de tierra

  27. ana yalour said

    Hola Fer

    Estoy a Todo Trapo (Tony tendrá que pagarme una fortuna por mencionarlo) jaja, publicando en mi PATAGOUNIA HI. Tengo que hacerlo antes de diciembre que me voy a la meseta. Así que a mil. Y a la misma velocidad te leo. Llegará el tiempo que pueda disfrutar tus relatos como a un buen vino tinto, trago a trago. En tu bar o en el mio. I promise you.
    Un abrazo

  28. ]k[Å®Ø said

    DeCiRlE kE sUs PaLaBrAs SoN cAuTiVaNtEs No DeBe SeR nOvEdAd… DeCiRlE kE fUe Un HoNoR y Un PlAcEr LeErLo, TaMpOcO… tAl VeZ pOr EsO sOlO pAsO uNa VeZ mAs A sAlUdArLo Y a ReCoRdArLe Ke Al OtRo LaDo De La PaNtAllItA lO lEo Y lO aDmIrO sIeMpRe…
    dE vErAs FuE uNa EnCaNtAdOrA hIsToRiA… cOn LoS pErSoNaJeS cOnOcIdOs Y sU eStIlO fAsCiNaNtE…
    mUcHoS aBrAzOs Y uN “rE-bEsO” dE fElIcItAcIoN

  29. eyyyyyyyyyyyy.
    es el final que se merecia, me encanto, lo disfrute, alegró mi mañana, besos para ti creo que no podrias haber pensado un final tan hermosos, eso que volvieron hacer los de antaño, eso fue de cuentos, de esos que te cuentan cuando eres niña , y quieres que duermas con una sensacion, de alegria en tu corazon…felicidades!
    te invito a mi blog…oka,
    creo que debes leer lo que alli esta escrito.

    dejo suaves caricias
    y
    una estela de besos que te lleven a el.

  30. Héroe de Leyenda said

    OLGA: ¡SALUD y BESOTAZOS!

    _MILLARAY_: Es un honor haber colmado sus espectativas. RESOBE

    LAU: Le juro que le mandé el mail. BESOTÓN

  31. Héroe de Leyenda said

    SU: Ya mismo la buscaré… Gracias por el dato BESOS

    FREYJA: No podría existir sin mis amigos. BESAZO

    GRA: ¿Vio que en algún momento estos individuos iban a aparecer? Se agragaron otros, claro. Y seguro seguiran volviendo. BESOTE

  32. Héroe de Leyenda said

    TIERRA: No tiene que excusarse en lo más mínimo, ya tiene mi corazón al llamarme “Amigo” BESOS

    ANA: No me hable de no tener tiempo, porque sé perfectamente lo que es eso, me está pasando a mí en estos tiempo… BESOTAZOS

    KARO: Sé que siempre está y gracias. Espero poder mejorar cada día para darle historias mejores. BESOTES

    SUAVE CARICIA: El final es lo primero que tuve, nunca supe cómo llegar pero lo hicimos con mucha colaboración de mis afectos. Prometo ponerme al día con los blogs vecinos esta misma noche. BESOTAZO

  33. Lau said

    Ok Fer, seguro que no me fijé bien…besotes y te sigo leyendo como siempre 😀

  34. Tierra said

    Buenísisisisismo…. de verdad, me encantó….

    “La única forma de que la comunidad se vuelva a reunir es: que el amor se manifieste de manera rotunda, bella y esplendorosa.”

    Umm encuentro tanta esencia entre líneas…me encantó tu historia, miles de miles de gracias por compartirla, besos de tierra y adelante amigo que llegarás muy demasiado lejos! suerte

  35. lully said

    Divina la mezcla que haces en esta final de lo que me da armonìa, me reconforta el espirìtu… el agua, la luna, el sol, el amor… es un todo.
    Un besito de felicitaciòn para tì!
    Felicidades!

Responder

 
