MALDITO DUENDE

Hé oído que la noche es toda magia, y que un Duende te invita a SOÑAR

Con Vos

Posted by Fernando Narvaez en julio 19, 2006

Para Jimena (compañera de Yenny)

La omnipotencia de la señora esquelética es inapelable. Ella gobierna su destino y el nuestro “a piacere”, un viejo concepto dice que: ”está tan segura de su victoria que te da una vida entera de ventaja”. Ella sólo tiene que poner el ojo, la bala hace el resto. Bala que no necesariamente tiene que ser tal.

En ocasiones va royendo las estructuras de su destinatario de manera lenta y espeluznante. Aunque siempre duele, cuando ataca así nos hace comprometer con la costumbre y nos duerme muy lentamente con un somnífero de procesiones en “cuadro por cuadro”

Pero en otras oportunidades ataca en un segundo vestida de accidente o paro cardíaco. Esto nos da además del sufrimiento natural, el factor sorpresa que nos deja inoperantes, estáticos, sin posibilidad de conocer destino alguno para salir corriendo.

Sea que ésta decida hacerse presente de una u otra manera, las víctimas reales somos las que quedamos; si bien suena a frase hecha, no encuentro otra manera de decirlo. A nosotros se nos generan los vacíos, nosotros nos quedamos sin un beso a la mañana. Yo fui quien se quedó sin el abrazo de mi viejo cuando la huesuda se lo llevo con ella hace 20 años. Posiblemente haya algo de egoísmo en todo esto pero ¿acaso ella no lo es? Coleccionista de almas nobles. Fijate que toda la basura del planeta sigue dando vuelta por estos lares, eso es por su egoísmo de querer sólo lo bueno para ella.

No te reproches demasiado tiempo el hecho de no haberle dicho tal o cual cosa a tu padre. La vida es demasiado corta para decir todo lo que se piensa. El silencio, en muchos casos, forma parte de la naturaleza humana; por no herir al otro nos callamos y dejamos en “stand by” el sentimiento que nos rebela.

Somos muchos los que estamos con vos y los que no nos movemos de tu lado. En silencio y a los gritos diciendo que te queremos con locura.

Fernando A. Narvaez

Pd: No acostumbro a pedirlos y no es una cuestión de ego, pero… si me ayudan, aunque sea con una sola palabra en los comentarios, quizás podamos hacer que Jime se sienta mejor. MIL GRACIAS

41 comentarios to “Con Vos”

  1. Perdoname Fernando mil disculpas.

    Pero la muerte es una hijaputez, juega con nosotros, se lleva las cosas mas queridas, le encanta tomar de la mano a los mejores.

    Los vacios quien los llena, quien? Yo tengo el hueco de mis viejos, aun y siempre .

    No concibo a la muerte enamorada canta el Nano yo tampoco.

  2. GUADALUPE said

    Dar palabras de aliento a un hecho tan contundente como la perdida de un ser querido es infinitamente dificil.
    Siempre buscamos respuestas y los porque mueren en nuestros labios.
    Los que quedamos aca lloramos nos desconsolamos y solo encontramos paliativos al dolor en el abrazo amoroso de quienes nos aman, es la uunica medicina a la que podemos recurrir para recoger los pedazos de alma que nos deja la auscencia y el vacio de quien nos acompaño una porcion de vida y ya no estará más.
    Profunda empatia y solidaridad para quien hoy pasa por este amargo trance.
    BESO FRATERNAL

  3. La muerte es injusta por cualquier lado que se la vea. Y más dolorosa cuando se trata de un ser amado, querido y entrañable, como los padres de uno, un hermano, la amada, el marido. Lo sé por partida doble. Que el consuelon nos llegue al comprender que sólo se nos adelantaron en este viaje. No puedo más que hacerme presente desde acá, con los versos de mi amado Sabines:

    Elgo sobre la muerte del Mayor Sabines
    (fragmento)

    XVII
    Me acostumbré a guardarte, a llevarte lo mismo
    que lleva uno su brazo, su cuerpo, su cabeza.
    No eras distinto a mí, ni eras lo mismo.
    Eras, cuando estoy triste, mi tristeza.

    Eras, cuando caía, eras mi abismo,
    cuando me levantaba, mi fortaleza.
    Eras brisa y sudor y cataclismo,
    y eras el pan caliente sobre la mesa.

    Amputado de ti, a medias hecho
    hombre o sombra de ti, sólo tu hijo,
    desmantelada el alma, abierto el pecho,

    Ofrezco a tu dolor un crucifijo:
    te doy un palo, una piedra, un helecho,
    mis hijos y mis días, y me aflijo.

    R.I.P.

  4. Maura_ said

    Jimena contar en estos momentos tan difíciles de entender con amigos como Fernando es una gran suerte.
    El Domingo asistí a una misa en recuerdo del esposo de mi sobrina 40 años ,sano,deportista,iba a ser padre por primera vez ,(un derrame cerebral)mi sobrina estaba destrozada y sabes? aqunque en ocasiones como esta me cuesta entender que tenemos un destino marcado y contra eso no queda otra que aceptarlo.
    Algo quedó en mi de lo que dijo el cura los que creen en la eternidad creen que veremos nuevamente a Hernán pero con fe viva de verlo y los que no creen… pues simplemente creen que Hernan quedó ahí en ese cajón y muy pronto lo olvidarán.De verdad Jimena la muerte es parte de la vida no te cuestiones ahora el está y estará contigo en ti yo hace 6 años perdí a mi viejo soy hija única y te prometo hasta el día de hoy sé pero con todo… que él está conmigo y que lo volveré a ver y el me cuida y me quiere y a mis hijos y a mi vieja… en serio así lo siento Mucha fuerza pórtate a la altura te tengo 100% de confianza y si hay que llorar lloramos no hay problema amiga… mucha fortaleza.

  5. Ana said

    Creo que Fernando lo ha descrito muy bien y creo que estas cosas te pillan siempre un poco por sorpresa, aunque lo vieras venir, más o menos, tras una enfermedad larga. Mi tío murió hace 8 meses y aún me parece raro no verlo entrar en mi casa a comer con nosotros (era soltero sin hijos y siempre vivió en el piso frente al nuestro, pero venía a casa a menudo). A veces, poniendo la mesa, aún pongo un vaso y unos cubiertos para él sin darme cuenta, por costumbre.
    Y no se puede decir nada porque nada consuela en estos casos, pero este es el poema de Pablo Neruda que leí en el funeral de mi tío:

    “Si muero sobrevíveme con tanta fuerza pura
    que despiertes la furia del pálido y del frío
    de sur a sur levanta tus ojos indelebles,
    de sol a solque suene tu boca de guitarra.

    No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos,
    no quiero que se muera mi herencia de alegría,
    no llames a mi pecho, estoy ausente.
    Vive en mi ausencia como en una casa.

    Es una casa tan grande la ausencia
    que pasarás en ella a través de los muros
    y colgarás los cuadros en el aire.

    Es una casa tan transparente la ausencia
    que yo sin vida te veré vivir
    y si sufres, mi amor, me moriré otra vez.”

  6. yo creo q estar vivo es un disfrute para el que vive y el q esta con el. estar muerto es pena tan solo para el que queda. que hubo cosas que se quisieron decir? pues oye, vete a un lugar significativo para ambos. vé en soledad. relajate. estate tranqil@.llora si quieres, grita. ponte histéric@. y luego cuando hayas acabado habla con el/ella. con quien se fue. no esperes respuesta. simplemente habla. sabes perfectamente lo que te contestaría.

  7. Eva said

    No sé que decirte, por desgracia aprendí a ser amiga de la señora Huesos. He aprendido que es una parte mas de la vida, que es caprichosa, antojadiza y despiadada…Pero sé que cuando se me ha llevado a alguien, he seguido en contacto con ellos mentalmente y sigo. No te atormentes por lo que no pudiste decirle a viva voz, diselo en silencio, te escucha…
    Muchos besos y un fuerte abrazo.

  8. El Piscuis said

    Amigos, solo hay una certera certeza en la vida y es que nuestro paso por aquí es necesariamente efímero…
    Escribe Machado, lo canta Serrat:

    “Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar.”

    Fernando, Jimena, es duro para los que quedamos, pero también pasaremos y quedarán otros… Sepamos vivir de modo que nos recuerden bien…

    Señora Huesuda,
    no tienes poder sobre mi!!!
    ya vivo tiempo prestado
    desde el día que nací…

  9. Carlos said

    Querida Jime, las palabras del Duende me han nublado los ojos.
    Dicen que nadie muere en la víspera…y es una gran verdad.
    Lo real y concreto, paradójicamente, es la nada absoluta.
    Digo nada, porque es lo que nos queda.
    Algunas fotos, algunos olores en el ambiente, la ropa en el ropero.
    Pero nadie nos puede quitar nuestros buenos momentos. Esos recuerdos que son el mejor homenaje que podemos tener, de las personas que tanto amamos.
    El tiempo es el mejor antiséptico para esta clase de heridas. Uno no se va a olvidar, de ella, pero algún dia estaran citatrizadas.
    Y es en éstos casos donde uno se inclina al costado del árbol, para ver que detrás está el bosque. Ahí nos damos cuenta que tenemos otros seres amados que estan a nuestro lado.
    Con ellos nos damos cuenta que la vida sigue.
    Fuerza Jime!!!

  10. jorge said

    Jime, escuche al duende, él aparte de ser un gran escritor es un gran tipo y sabe lo que dice, desde acá, aunque no la conozca, le ofrezco mi apoyo y mi amistad.

    abrazos

  11. So said

    Nadie quiere morir, no sé que te pasa Jime…pero todo pasa, siempre sale el sol.
    A levantarse, mirarse al espejo y decir adelante!
    Y si tenés a Fer cerca…más aún!
    Abrazos, So.

  12. Anita said

    Fernando, estoy agradecida por tu mail, cuentas conmigo siempre, tú y tus seres queridos.

    Jime, no desesperes, que todo lo malo, la angustia, el dolor y la soledad, pasan.
    Pero nadie puede borrar los hermosos recuerdos que guardamos de nuestros seres queridos.
    Entrega tu dolor a Dios, que él todo lo puede, que él todo lo dio por nosotros.
    Vive el duelo, desahógate, bota todo lo que te está haciendo sufrir, no lo guardes, porque el sufrimiento se hará más intenso.
    Saca lo malo de tu corazón y tu mente, que muy pronto se llenarán tus bodegas de buenas vibras, alegría y paz.

    Un beso con todo cariño.

  13. gons! said

    perdí a mi abuela hace dos años. Es el 1er. familiar que se va a surcar otros caminos, y le digo a Jime lo que le dije a mi mamá (hija de mi abu que se fue) en su momento: Lo importante de todo esto, es que sabemos cómo es. Es decir, sabemos que en un momento determinado todos vamos a recorrer otras viñas, a cosechar otras vivencias. Es inevitable. Lo más importante, lo que hay que sostener, es que debemos recordar a esa persona con una sonrisa, con los momentos lindos que nos regaló, cargar en nuestra mochila las cosas buenas y los momentos jodidos que juntos superamos, porque esa mochila es la que camina con nosotros, y gracias a ella cuando lleguemos a la instancia de “pasar la posta”, de “cruzar el charco pa’l otro lao”, vamos a tener que vaciar la mochila en la puerta de entrada, y mierda, se quedan estupefactos cuando ven que la mochila tiene más de lo que aparenta.
    Un abrazo Jime, sé que no hay palabras para acompañar el dolor, lo sé. Sólo me queda decirte que nuestra vida, continúa. Y es una sola, así que hay que vivirla.
    Un abrazo.

  14. NAHUEL said

    jime que te puedo decir es un momento muy jodido no se lo que se siente por que no me paso pero se que el voltear y mirar al lugar que siempre el estaba es dificil pero como yo te conozco se que la JIME va a salir a delante igual sabes que cualquier cosa que nesesites yo voy a estar un beso Nahuel

  15. Estimado amigo…

    Pues creo que por más palabras que se digan en un momento así, estas jamás quitan, el dolor, puede ser que quizá lo alivien un poco, pero el dolor siempre va a quedar.

    Yo puedo dar apoyo moral por el sentimiento que deja, y lo hago con todo el gusto… Y tengo un decir, lo dijo Jóse María Escrivá de Balaguer: “Dios siempre elige llevarse las mejores flores del jardín, para tenerlas con El…”

    Espero que Dios de la fuerza necesaria para seguir adelante…

    Un gran abrazo, a ambos (a tí mi Duende, y a ella, con todo mi cariño).

  16. uma said

    En estos momentos es muy difìcil decir algo realmente certero.
    Sòlo ella y èl saben de que se trata todo esto.
    Encontrarle sentido a la muerte ajena es un proceso que lleva tiempo, me encuentro asida a un sentimiento, el cuerpo, la ausencia de e`l, no destruye los lazos, esa es mi ùnica certeza que viene de la experiencia, pero el dolor es muy difìcil de sobrellevar si no es gracias al tiempo…
    Quiero creer que los que se van esperan una sonrisa nuestra, siempre apelo a preguntarles a ellos que quieren de nosotros una vez que se van…

    Me quedo inmòvil y solo atino a un abrazo apretado.
    Precioso gesto Bendito.
    Lo beso tierna en los ojos.

  17. Beto said

    Jime, que se puede decir? nada de lo que te diga te llenará, nada de lo que escuches servirá. Lo importante, lo único, lo escencial, es que vos estés bien, y saber que lo hiciste todo. Tu sentimento es el que vale, y llevalo siempre dentro, no lo pierdas. Besos

  18. Hace muy poco tiempo, Jime, que estoy atravezando un duelo a raíz del suicidio de mi hermano. No es fácil.
    Nadie sabe qué palabras utilizar para sanar el dolor. Y sucede sencillamente que no existen.
    Para redundar en frases ya conocidas: sólo es cuestión de tiempo.
    Quizá es bueno que sepas que lo que no le pudiste decir recientemente con palabras a esta persona querida, lo expresaste con gestos, ahora o en el pasado. Con seguridad, sabía en su interior que contaba con todo tu afecto.
    No está mal como dicen por allí arriba, que hables con él, a solas, aunque te parezca absurdo.
    No está mal, tampoco, que escribas cómo te sentís ahora mismo pero:
    el dolor, como tal, no es particular de Jime. Solo te sucede. Y pasa.
    Me gustaría poder trasmitirte mis ganas de vivir, pero no aún es tiempo. Por ahora es tiempo de respeto, silencio y abrazos de quienes te quieren en serio.
    Contá conmigo.

  19. Dominichi said

    Jimena: Nada de lo que se pueda decir en un momento asi puede calmar en algo el dolor. Tambien la turra ésta toco timbre en casa y nos arrancó a mi hermano y a mi un monton de vivencias y sueños que nunca sabremos como se hubiesen dado si no se hubiese llevado a mi viejo.Solo quiero dejarte en este lugar un beso grande y quizás como dice Fer, éstos simples renglones te hagan sentir con la cia. de quienes sabemos por lo que estás pasando…..SIMPLEMENTE ¡FUERZA! y templanza…los que no estan a nuestro lado son los que estan “dentro” nuestro y nos acompañan siempre. Un beso a todos

  20. Nestor said

    ¿Quien dijo que todo está perdido?
    Yo vengo a ofrecer mi corazón.

    Un aguante desde MTVD.
    Nestor

  21. Mathew said

    Fer: primero y principal, me parece un gran gesto el que tuviste. Creo que le hará bien a la persona receptora del mensaje, que era el objetivo original, si no me equivoco.
    Mucho podemos decir de quienes perdimos o no y hacer un púlpito del dolor, como pasó el lunes pasado, lo que me pareció de una mediocridad admirable. Pero solo ella, en éste caso particular, sabe lo que está pasando.
    Considero como natural el hecho de “no caer”, por la sorpresa. Pero creo que no me equivoco al decir dos cosas: nos tenés para lo que necesites y cuando tocás fondo no solo te encontrás con quien realmente sos, sino que no hay otro lugar a dónde ir: ARRIBA

  22. Tam said

    Jimena: no creo que se le puedan poner potencias al dolor en este momento…y durante muchos momentos mas, inevitables, pero, lamentablemente caigo en algo que peca de frase comun…pero el tiempo…el tiempo va calamando esos dolores qeu hoy parecen incurables, y vos y todas las personas que te quieren y siguen respirando y estan a tu lado te levantaran las veces que te caigas, asi que ¡pa delante’…cuando se pueda aquietar el alma…Un abrazo

  23. Lady Blue said

    Jime: No necesito agregar nada más porque Fer lo escribio más que claro. Fuerza negrita, que acá estamos para acompañarte y escucharte cuando lo necesites. Pronto pasaré por el local a darte un abrazo fuerte.
    Besos,
    Salo

  24. maguila said

    Fuerza Jime!!! todo lo demas lo dijo Fer.

  25. mar said

    para donde ir? para adelante. es la unica manera de ser fiel a los que se van.
    besos, Jime.

  26. Miriam G. said

    Fer muy delicadas tus palabras. Jime mucha fuerza en este momento de tu vida,tu Papi siempre estara en tu corazon.Conta conmigo para lo que necesites.Besos. te esperamos.

  27. Bohemia said

    Ánimo para ella, la vida es así de dura y extraña y da zarpazos, y duele, y hace temblar los cimientos y a veces los derrumba, pero siempre hay que volver a construir sobre ellos. No queda otra…Tienes un gran amigo…
    Abrazos y ánimo.

  28. Lidia said

    Querido Duende, no lo hago porque lo pedis, sino porque siento que debo hacerlo, en septiembre hace tres años que perdi mi padre, recien ahora me di cuenta que asi tenia que ser, me hace ilusion pensar que es una recompensa por haber sido un hombre bueno y querido, que el se fue para que su almita vieja venga fresca y renovada para alegrarnos nuevamente, el fallecio el 3 de septiembre y el 27 nacio mi nieto.

    Querida Jime un beso.

  29. Jimena
    Ante todo tenés un amigo que vale ORO.
    Después, vienen las personas de todas partes a darte un apoyo, virtual, pero apoyo al fin.
    Sin conocerte, ni verte la cara, pero de buena fe, deseo que tu corazón se reponga y todas esas lágrimas salgan para limpiar el alma. A quien recuerdes, lo hagas con una sonrisa.

    Buenos deseos para vos.
    Maru. De Rosario, Santa Fe.

  30. Ç said

    Es dificil encontrar palabras, pero siempre un amigo está para darte ese abrazo

  31. Brenda said

    Bueno Fer, esta vez no te voy a elogiar a vos, porque ya sabés todo lo que opino de tus escritos. Simplemente decirle a Nuestra Amiga, que la quiero mucho, y Fuerza Jime!!!! siempre voy a estar en todo. Besos.

  32. JIME: Creo que toda esta gente ha dicho mucho más de lo que yo mismo hubiera querido. Después de la muerte de mi viejo, nunca supe bien cómo reaccionar en estos casos. No recuerdo quién estuvo y quién no, para mí eran todos desconocidos a pesar de que era gente que veía casi todos los días. Para mí eran todas palabras de aliento de tipos y tipas que me resultaban poco familiares. A pesar de eso mi memoria registra todo el aliento que me tiraron.
    Si bien no conocés a la gran mayoría de estas gentes, ojalá que sirva para que estés mejor y que las palabras de gente lejana, sirva para sumar. Te quiero mucho nena, con tus “sarasas”, con tus “Ernestos” y con tus “un beso chau”. Que ojalá, vuelvan pronto.
    Fer

  33. A TODOS: Creo que en esta semana, en la que se celebró día del Amigo, es demasiado poco decirles GRACIAS. Creo que el mundo de los blogs se está imponiendo lentamente, nos llevan y nos traen por lugares en los cuales, jamás hubiéramos pensado estar. De la misma manera lo hace con la gente. Todos ustedes son parte, ya, de mi vida. Gracias por estar siempre y por ayudarme en ésta “Pequeña Cruzada”.
    Besos, salud y… ¡Qué vuelen los Ángeles!
    Fer

  34. Con todo el gusto del mundo amigo…!! Y tienes razón sobre los blogs…

    Escribo porque he leído esto y creo que puede ser alivio a tu amiga:

    “Hoy puedo llorar porque perdí a un ser querido,
    o puedo pensar que llegó a su Patria verdadera.”

    Un abrazo,

  35. Brisa said

    Hola Jime, he pasado a dejarte mi cariño en un abrazo, que estoy segura que lo vas a sentir.

    Las despedidas siempre resultan tristes y más cuando nos tenemos que despedir de alguien a quien queremos, pero piensa en un “hasta pronto” creo que cuando queremos a alguien esa persona de alguna manera es capaz de leer en nuestro corazón, hay como una sabiduría innata en nuestro ser que creo que se maximiza en el momento de nuestra despedida de este lugar, mientras esperamos para nuestro reencuentro. En ese momento en algún lugar de nuestra alma somos capaces de comprender lo que significa el amor, y por tanto ya no son necesarías las palabras para entender.

    Te deseo serenidad y paz interior, ojalá que todos nuestros deseos, nuestras ganas de acompañarte y nuestro calor te lleguen y te ayuden a sentirte un poquito mejor. Me uno a los demás y como dice Fer ¡ Que vuelen los Ángeles¡¡ Una nueva estrella luce en el firmamento.

    Muchos besos a los dos¡¡

  36. PERFECT TIO
    LOS BLOGS UN NUEVO MUNDO.
    PALABRITA DE BLOGGERO.

    Habría que inventar un nombre para los amigos de blog.
    Tu q mueves masas aun podias hacer alguna encuestilla. jeje. yo los llamaría, mmmm, ¿blogados? jeje.
    Vvenga neno. mucho ánimo.

  37. A Jime:Un abrazo sincero y a dejar fluir toda la pena del alma,recordar en la fe y pensar que en otro momentootra vida volveremos a a querernos.

    Besos

    Menta

  38. Marian F said

    ji, se que la vida no nos prepara para estas cosas…se tambien que uno no puede hacer nada con las cosas o los hechos en si mismos..pero si se que uno puede hacer cosas por uno mismo para que el dolor sea un poquito mas leve..por eso te doy todas mis fuerzas para que transites este momento lo mas rapido posible y que cuando el dolor haya aliviado recuerdes los momentos con tu viejo con una sonrisota de esas que vos tenes..beso y abrazo enorme…estoy para lo que sea siempre

  39. Fernando said

    Princesa:

    Que puedo decirte en este momento…. Hay una frase que a mi me gusta mucho que sentencia: ¨Habla solo cuando las palabras superen tu silencio¨.
    Yo desde el silencio te ofrezco mi corazón y todo mi tiempo para lo que necesites. Imagino que ya lo sabes pero igualmente quiero decirte que podes contar conmigo. Pero no hasta 1 ni hasta 10 sino CONTAR CONMIGO. Para lo que sea, cualquier cosa que quieras hacer. Hablar de él, llorar, o tan solo permanecer en silencio junto a un amigo dejando salir toda tu tristeza y tu dolor.
    Te quiero muchisimo no tenés idea cuanto.
    Un Beso eterno y un Abrazo interminable.
    Fer

    PD: Estoy de acuerdo con Fer cuando dice que no te reproches por todas las cosas que no pudiste decirle a tu viejo en vida. A veces esos momentos no aparecen nunca y forzarlos seria un error.
    Otro Beso eterno.

  40. jimena said

    Fer, infinitas gracias!, ya sabes que no se si voy a poder estar a la altura d tanto amor, pero es maravilloso todo lo que lei, de gente que no me conoce y de mis amigos de Yenny.
    Hoy, que ya pasaron algunos dias y cambiaron tantas cosas en mi vida, estoy un poco mas tranquila y sobre todo diferente, ahora (es un poco egoista) siento mas cerca a mi viejo…Ahora tengo una angelito, para mi sola…
    Besos y mi corazon agradece haberte conocido.
    GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  41. JIME: Vos estás para recibir mucho más amor que ésta porción que pudimos darte. Sos una gran mina y sin duda que tu nuevo Ángel va a estar cuidándote y guiándote a donde quiera que vayas. Sabés que te quiero mucho y que te deseo lo mejor de todos los mundos descubiertos y por descubrir. BESOTAZO

Responder

 
