MALDITO DUENDE

Hé oído que la noche es toda magia, y que un Duende te invita a SOÑAR

Posted by Fernando Narvaez en mayo 18, 2006

Filete“¡Jueves 19 de mayo por la noche! Es una buena oportunidad para sacar a pasear soledades e intentar envenenarlas con un café bien negro y con una buena dosis de compañía extraña, de esa que no conocemos y de la cual nos hacemos cómplices. Si eso no resulta, canjeamos el pocillo de café por una cerveza y cargamos contra las soledades nuevamente.”

Hace ya casi un año que escribí el texto que tiene como primer párrafo eso que está escrito arriba con cursivas y entre comillas. El texto se llama Recuerdos y tiene que ver con las cosas que tengo en la memoria acerca de mi niñez. La diferencia radica en que aún no es 19 y que, cuando al fin lo sea, en esta oportunidad no será jueves, sino viernes.

Es que un día antes de mi cumpleaños me da por vagar en los rincones del corazón. Estoy a escasas horas de cumplir 36 años y es un año un tanto particular. Y es así porque es el año del “bi-decanato” y las palabras de Gardel y Le Pera se me hacen añicos en el corazón al pensar que veinte años es demasiado tiempo sin que estés con nosotros. Este es el año en que se cumplen tantos desde que te tomaste el bondi al barrio de más allá de las constelaciones.

Te tengo malas noticias: si pensaste que nos íbamos a olvidar de vos, perdiste. No fue así, ni lo será nunca. Tal vez tenga ganas de ponerte al tanto de cómo han cambiado un par de cosas por acá abajo, sólo para que sepas de lo que te perdiste.

El mundo ha cambiado tanto que en tu Buenos Aires querido ya no existen los taxis Siam Di Tella y los furgones han dejado de ser Rastrojero. Han sido cambiados por Autos y Camionetas de última generación que hasta tienen reproductores de CD. ¿Cómo que no sabés lo que es un Cd? ¡No te hagas el boludo! ¿Viste los LP de Vinilo? Bueno, son iguales sólo que más chicos y plateados pero no usan púas sino un láser que lee los tracks. Ya sé que no entendés un carajo, pero sirven para lo mismo, escuchar música. Si pudieras escuchar los discos de Gardel “remasterizados” te caes de culo.

¿Querés que te cuente de los colectivos? Ya no tienen más esos boletos tan simpáticos de todos colores, ya no pude continuar con nuestra colección de boletos de numeración capicúa, pero espero entiendas que no fue mi culpa. El gobierno de turno de alguna lejana época los trocó por unas máquinas insípidas que al ponerle monedas te escupen boletos en papel de fax. ¿Qué es un fax? ¡No importa! Sigamos con los colectivos.

Tenés que saber que han matado el filete y le han dado vida a unas líneas gruesas con alguna curva en forma de ángulo de color acorde a la línea de ómnibus. Lo bueno es que ahora tienen rampas por las cuales puede ascender una silla de ruedas.

No todas son malas: San Lorenzo tiene cancha, por fin. No, no está en Almagro, está en el Bajo Flores. Y hasta hubo un año en el que salieron campeones. Ya nos hemos mudado de donde vivíamos con vos, pero a pesar de ser de River, una de las primeras cosas que puse en mi habitación fue un banderín de tu equipo. Es mi manera de homenajearte y de agradecerte la pasión que me inculcaste por la pelota.

¿Te acordás de cómo juntabas las monedas durante dos meses para llevarnos a mí y a mi hermana al Italpark? Es tremendo lo que voy a contarte pero desde hace unos años, ese hermoso lugar al que nos llevabas durante nuestra infancia, ya no existe. Hoy es un gran parque habitado por esculturas de gordos. Y esto es así porque hubo un accidente tremendo en el cual falleció una chica. Algún encargado de mantenimiento de las atracciones se olvidó de hacer su trabajo robándonos la niñez. Cosas que pasan y que, por cierto, no deberían.

Por mi parte yo estoy muy bien. He crecido acorde pasaron estos veinte años: me formé, me deformé, me volví a formar y aquí andamos. Me acuerdo del último cumpleaños que festejamos con vos; ahí estabas, haciendo alarde de que tu hijo había dicho en la mesa la palabra “globalmente” ¿Qué dirías hoy si supieras que tu hijo pretendió ser escritor publicando un libro? ¿Cómo te sentirías al conocer que hay al menos dos personas que admiran a tu primogénito por sus letras? A mí me sorprende, espero que a vos te enorgullezca.

Tenemos perro, se llama Toby y tiene once años, se parece mucho a vos, lo digo por lo negro y cabezón.

Tu hija está preciosa, ya tiene treinta y una vida brillante por delante al lado de su compañero: un hidalgo caballero funebrero que gracias a Dios la ama como ella se merece.

¿Y qué te puedo decir de la vieja? Nos dio vida dos veces: la primera cuando nos parió y la segunda cuando vos te fuiste. A ella le debemos demasiado y como buen hijo ingrato, hubo ocasiones en los que no le pagué los sacrificios como realmente se merece.

Si bien no me casé, digamos que estoy en la parrilla y a fuego lento, si bajás un poco en la pantalla podrás ver sus ojos, su mirada es escandalosamente bella. ¿No tenés internet? No importa, vos la ves desde otro plano, desde ese lugar donde monitoreas todo lo que hacemos.

Pasaron veinte años y estamos todos más viejos, más duros, más insensibles. La vida rueda y gira, la gente va y viene. Nacemos, crecemos y volvemos a morir en vida mientras nos preparamos para volver a nacer. Sentimos que caemos, nos levantamos. Y ahí estás vos: MI VIEJO, en mí, en la vieja, en mi hermana. En cada cosa. En cada lugar.

Es más el tiempo que pasó de no tenerte del que te tuvimos pero hoy, a pocas horas de mi cumpleaños tuve ganas de escribirte a vos. Para que sepas que no pasa un solo día en el cual no me asalte tu recuerdo. Y si bien tuve muchas broncas reprimidas por no tener la posibilidad de putearte en la cara, me siento feliz de ser tu hijo. Tu pibe. Y estas lágrimas que se piantan por el costado de mis ojos que me avisan que es hora de agradecerte cada FELIZ CUMPLEAÑOS que me mandas desde tu morada celestial.

Fernando A. Narvaez
Hijo del Baby (1935 – 1986)

Update 19/05/06: Vaya de parte del Duende, un saludo enorme para dos bloggers de categoría: Chiara Alice, bloggera italiana que supo traducir al Duende a su idioma. Y a mi hermano Neuquino Gons, quien ilustro con palabras la contratapa de mi libro. A los dos Feliz Cumpleaños y mil gracias por todo.

Anuncios

29 comentarios to “”


  1. transparente como un pedacito de cristal…y al menos 3 personas te admiran y seguramente bastantes mas.
    Un saludo y pre-felicidades! VIEJO!!

  2. Dioses… como si hubiera estado hecho a la medida.
    Chico, mis agradecimientos por el dato que me diste el día de mi cumple para arreglar el blog. Milllones de gracias. Sábete bienvenido siempre.

    un saludo respetuoso. Espero verte pronto por allá.

  3. Marian said

    xq será q cerca de los cumpleaños uno se plantea y re-plantea cuestiones?
    para q…..

    Tu viejo,
    seguro q te ve desde otro plano
    ESO SEGURO

  4. Tamara said

    Mas de dos personas estan orgullosas de vos y te admiran mucho…
    Que estas escribiendo cada vez mejor? para qeu? para que se me agrande????mmm
    Que bueno que las cosas van cambiando y los recuerdos siguen presentes….
    Que suerte poder tenerte de amigo y estar muy orgullosa de ser testigo de tus letras, de algunos cambios….
    Y si queres putearme por algo ……buenooooo!!! pa eso estan los amigos….igual le sigo pre saludando, por su sopla velas vio?
    Abrazo pendejooooooooooooo!!!!!

  5. jorge said

    Compañero, se parecen una barbaridad nuestras historias, sé lo que es extrañar a papá, y yo también admiro sus letras.

    muchos abrazos.

  6. So said

    Fer,
    Tu papá camina con vos, habla a través tuyo y ayuda a tus dedos a escribir cosas tan lindas y ciertas.
    Muy felíz cumple!
    So.

  7. Romau said

    Me hiciste lagrimear en la oficina, nene!!!
    Yo no me olvido de esa vez que me dijiste que cuando quisiera putear, patalear o pelearme con alguien, recordara que podía contar con vos, y pudiendo comprobar que el paso del tiempo no cambia nada, te digo que sepas que podés contar conmigo para cuando seas vos el que quiera descargarse…

    Un abrazo enorme hermano.

    PS: me molesta tener que poner todos los datos cada vez q comento.

  8. Ç said

    Me he puesto a llorar… besos

  9. Escribis tan lindo !!!, eso que has escrito solo tiene un nombre , mucho sentimiento .Quien no estaria orgulloso de un hijos asi, seguro que tu papa te leyo y estara lagrimeando como yo….Sabes el 20 mi hija cumple 33.
    Un beso grande y gracias FELIZ CUMPLEAñOS.
    BESOS

  10. princess said

    cumpleaños……me hace pensaar en que me pongo vieja 😦

  11. VIAJESYLOCURA: Gracias por sus palabras. ABRAZÓN

    DRA. KLEINE: Siempre es bueno tenerla cerca. En cuanto el dato, alguna vez me lo dieron a mí, y cada vez que puedo lo paso, lo único que deberá cambiar es las comillas (") que las toma como signos de interrogación (?). BESAZO

    MARIAN: Es el balance, supongo. Gracias por recordarme lo de mi viejo. BESOTE

    TAMARA: Gracias por estar siempre. BESOTE

    JORGE: No sé si es "extrañar", en ocasiones pasa que me pregunto qué me hubiera dicho o qué hubiera hecho. ABRAZAZO

    SO: Gracias por esas palabras. Y todavía falta pa mi cumple. BESOTÓN

    ROMAU: Sé perfectamente lo que dije y sé que cuento con vos. Mil Gracias… en cuanto a los datos… habilite el autocompletar y listo. ¡SALUD!

    Ç: … No sé qué decirle … me ha dejado mudo. BESOTE

    NANNY_LIDIA: Eso que he escrito soy yo, y no puedo dejar de emocionarme ante cada respuesta a los comentarios. Felicidades para su Hija. Mil gracias por sus palabras y el link en su blog. Le he correspondido el gesto. BESOTÖN

    PRINCESS: ¡Perdón! Pero el que cumple mañana soy yo. ¿Quién se pone viejo? BESAZO 

  12. Brisa said

    Sencillamente precioso, lleno de calor y ternura, de amor, de tí.

    Duende.. te doy un abrazo, siéntelo desde lo más profundo.

    Yo sé que te admiran muchos muchos más y yo estoy entre ellos.

    Un beso para tí y tus amigos
    Un abrazo para el recuerdo de tu papa

  13. eyrenne said

    Tu padre estaría muy orgulloso de tí, eso es seguro. A veces la vida nos separa de la gente que amamos pero solo es por un tiempo y tengo la sensación que donde esten en verdad nos miran y se alegran de vernos con bien. Aqui tienes tambien una sincera admiradora.

    Muchos abrazos y besos para ti por tu cumpleaños muchas felicidades !!

    :*

  14. uma said

    No, no es que suena “Soir de fête”, esto me pasa por leerlo, o quizà que estoy muy a flor de piel y me hace pensar cosas que me entristecen y hurgueteo renglòn por renglòn sus momentos vividos, sus recuerdos y siento que ha hecho algo invaluable para su padre…
    Me emocionaste, Bendito, imagino algunas cosas que te han hecho falta e imagino todo lo que habrà hecho tu padre por vos desde dònde està, de hecho, tu madre dirà que tienes muchas cosas parecidas a èl.
    Lo mejor: el dìa de su cumpleaños es regalar esto tan ìntimo y bello, para mi tambièn es un regalo porque se me encarna punzante.
    Espero le hagan mimos este dìa muy especialmente, esa ‘bella’ de la mirada suya:)
    Un abrazo y lo mejor.

  15. Sibila said

    Muy bonito. Feliz Cumple!

  16. Gra said

    Es el relato mas emocionante que lei, y el no solo lo esta leyendo sino que te esta acompañando cada momento de tu vida, iluminandote todo lo que haces.
    Te entiendo lo que decis, lo que le contas, hago lo mismo con mi mami, que buen hijo sos, ademas de hombre.

    Un besote.

  17. Thiago said

    Te tenía un poco abandonado, vuelvo a los andares… ¿Cuándo puedo verlos para un café?

    ¿La Srta Bio se nos puede unir?

  18. Ç said

    FEliz Cumpleaños!

  19. BRISA: Siempre sus palabras me impulsan a seguir adelante. Gracias por estar siempre con su mirada atenta. BESOS

    EYRENNE: Si es real que la vida nos separa por un tiempo, entonces “ese” que se fue ya me va a escuchar. ¡JA! BESAZO

    UMA: Esto es parte de algo que me debo desde hace 20 años, escribir sobre él, es un halago poder compertirlo con cada uno de ustedes y sus palabras me ayudan siempre. BESOTÖN

    SIBILA: Muchas Gracias. BESO

    GRA: Espero no haberle removido demasiadas cosas, pero necesitaba hacerlo. Sepa que la quiero mucho. BESAZO

    THIAGO: Depende de usted, maestro, en cuanto a la BIO sabe que la queremos mucho. Bienvenido a mi nuevo blog, espero sea de su agrado. ABRAZÓN

    Ç: Mil gracias, Doctora. BESOTE

  20. arwën said

    snif.

    me hiciste emocionar, che!

  21. ARWËN: ¿Y eso es bueno o malo? BESOTE

  22. Bueno Duendecillo, ¿que decir frente a este post tan sentido? solo contarte que si tienes razon al decir que escribes como un escritor,me emocionaste con los detalles y seguro a pesar de ser tan personal,tu viejo debe estar orgulloso y varias personas mas,si,las que te quieren y conocen de tus logros.
    Por mi parte un abrazo por el cumple,por contar tu sentir en un dia tan especial.
    Besos emocionados.

    Menta

  23. MENTECALIDA: Gracias por tus palabras, como dije por ahí arriba, cada palabra de aliento suma y mucho, ayuda pa’ seguir adelante. Gracias por tu saludo. BESAZO

  24. Gatto said

    Ups! tarde pero Feliz Cumpleaños!!!

  25. Dominichi said

    Hoy dia patrio…(y haciendo patria laburando para variar)…pude al fin tranquilo entrar y ponerme al dia con tus letras…
    Tenemos historias parecidas vos y yo…lo sabemos…y es por eso que a veces me apropio de tus relatos y me siento protagonista de tus historias.
    En esta más que en ninguna puedo decirte que la emocion que siento no se me hace facil disimular…hasta tuve que fingir ante la gente que entra a boludearme por una puta tirita de baya…
    Siempre tuve esa dualidad con el barba de no saber si enojarme con el por haberme quitado a mi viejo tan pronto o agradecerle con todo mi corazon el haberme dado la vieja que me dio y que sigo disfrutando de tener…
    Te dejo un gran abrazo…tarde PERO SEGURO….te quiero mucho

  26. GATTO: Jamás es tarde si es sincero. Mil Gracias. SALUD

    DOMINCHI: Yo soy muy chiquito al lado tuyo, papá… tu historia es mucho más difícil que la mía, y creo que en nuestras madres estuvo la solución a nuestras vidas. ¿me das una baya? ¡No no! una sola. ABRAZÓN

  27. Mi querido Fer:

    Siempre con el alma entre las manos, con esa faciidad que tienes de regalarnos tus emociones, tus sentimientos… ¡Leerte es todo un aprendizaje!…

    Te dejo un abrazo afectuoso en tu cumple 36 (atrasado para no fallar a mis viejos hábitos), jajaja.

    Se te admira no solo por tus letras, también por tu corazón.

    Me has invitado a la reflexión, ¡Gracias por ello!

  28. CLAUDIA: Veo que te has puesto al día con la lectura del Duende. Gracias. No hay nada atrasado en su saludo porque me hace muy bien. Y creo que lo del aprendizaje (que se lo digan a uno) es mucho más de lo que me esperaba en esto de escribir. Me siento Bucay, ¡ja! no mentira. BESOTON

  29. […] Update 09/07/06: El texto al que hace referencia Uma en los comentarios es: 20 Años no es Nada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: