MALDITO DUENDE

Hé oído que la noche es toda magia, y que un Duende te invita a SOÑAR

Posted by Fernando Narvaez en julio 25, 2005

¿Cómo se hace para escribir sobre algo o alguien que apenas se conoce?

Supongo que se debe hacer basándose en primeras impresiones, en primeros diálogos o, sencillamente, en eternos deseos. Deseos de hallar de una sentenciada vez, ya que nada es inevitable, a ese algo o alguien que estamos esperando.

El ser humano en determinadas circunstancias adopta la postura de esperar y de no salir a buscar. Permite cómodamente que la vida le ponga delante un buen trozo de pan que llevarse a la boca tejiendo y destejiendo, cual Penélope, una larga bufanda de soledades y decepciones. Que algunos las sobrellevemos lo más hidalgamente posible no significa que sea de la manera más inteligente.

A veces, tratando de hacerle una gambeta a las soledades, buscamos refugiarnos en nuestro pasado, simplemente por no hacernos cargo del terror que le tenemos a lo desconocido. Buscamos en él la novedad y sólo encontramos que nada en su esencia puede cambiar y que las cartas en el pasado ya fueron jugadas. De tal modo, no nos damos cuenta de que los presentes de nuestros pasados nada tienen que ver con los futuros de nuestros presentes.

Sabina escribió en una canción que al lugar donde hemos sido felices no debiéramos tratar de volver, entiendo que nos podemos llevar la sorpresa de que las cosas ya no van a estar iguales a cuando las abandonamos. Que la novia que dejamos plantada en el altar yéndonos con otra y a la que volvemos arrepentidos un tiempo después por la nueva decepción, en un 99,9 por ciento de los casos ya no nos va a estar esperando. Que la gente que jugaba a la pelota con nosotros en el barrio hoy se ha vuelto mucho más fría y calculadora, se ha modernizado. ¿Y uno quiere jugar a la pelota? ¡Hoy existe la Playstation 2!

Pero mientras tejemos y destejemos la vieja bufanda, insistimos en recuperar las cosas que hemos perdido, sin entender en su esencia el significado de las cosas que se perdieron, que es el de perderse para no ser encontradas jamás, para dejarnos el grato recuerdo de los buenos momentos y el amargo sabor de no saber qué hubiera pasado si las hubiéramos podido conservar un tiempo más. Deberíamos tratar de comprender que las cosas están hechas para romperse o para perderse. Y así, creo, podríamos empezar a valorar esas pequeñas cosas que tenemos o logramos mucho antes de ser perdidas. Quizás podamos llegar a conservarlas.

¿De qué nos sirve encontrar un vaso perdido si no tenemos nada que beber? Para adornar algún estante de alguna vieja alacena. ¿Para qué nos sirve encontrar un viejo juego de llaves si ya cambiamos todas las cerraduras y tenemos nuevas? Son solamente un recuerdo de las puertas que fueron abiertas en el pasado; esas llaves ya no nos abren los portones de nuestro presente, mucho menos los de nuestro futuro. Pero tenemos que aprender a no perder las nuevas, debemos guardar aquellas llaves viejas en alguna cajita de la memoria y recordar que alguna vez las perdimos para no cometer los mismos errores, canalizar la experiencia de haberlas extraviado y potenciarla para que no nos vuelva a suceder.

Deseo suponer y creer que con la gente pasa igual. No quiero creer en que todo tiempo pasado fue mejor. No deseo tener nostalgia del pasado. Quiero recordarlo gratamente pero no extrañarlo, para que me ayude a comprender mejor el presente y así lograr jugar mejor en el futuro. Eso sí, sin dejar que esto domine mi instinto asesino y mi impulso casi caníbal de dejarme llevar por mi corazón.

Entonces: ¿Cómo se hace para escribir sobre algo o alguien que apenas se conoce?

Con las llaves del pasado en aquella vieja caja. Con la convicción de que lo desconocido no es tan terrible y que nos abrirá las puertas del futuro. Dejando de tejer y de destejer soledades. Sin nostalgia y con mucha experiencia correctamente canalizada. Pero sobre todo, creo, con el corazón en la mano y con mucho, pero mucho, impulso caníbal e instinto asesino.

Fernando A. Narvaez

Anuncios

23 comentarios to “”

  1. Cecilia said

    Flamingos: si me permite, le voy a decir algo que usted ya sabe: escribale con el corazón, es el único gurú en estas lides.
    Un beso y un placer seguir leyéndolo.

  2. Dark Rusa said

    BASTA DE ESPERAR Y NO SALIR A BUSCAR!!!!!!!!!! BASTA DE NO DISFRUTAR DE TANTAS COSAS BUENAS!!!!!!!
    BASTA DE PASADOS PESADOS!!!
    quiero repetir y contestar tu maravillosa pregunta:
    ¿Cómo se hace para escribir sobre algo o alguien que apenas se conoce?
    EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO(como diria mi abuelo)

    Se le quiere

  3. Albus said

    Dark rusa ya te dijo todo, sumale que los mocos me quitan oxígeno, espero seguir vivo mañana…=/

  4. syqnus said

    “algún día me gustaría poder decir un 10 por ciento de las cosas que Usted dice, de la forma en que Usted las dice”.
    Eso sí, ¿Cómo se hace para escribir sobre algo o alguien que apenas se conoce? Usted bien lo sabe. Sólo tiene que buscar dentro suyo.
    Un abrazo “clonnero”

  5. eduardo said

    Bueno, ¿le hablo sobre lo denotativo o lo connotativo?
    No. Me gustó.
    Y viajará la esperanza en horas venideras(desde un puerto es visto de esta manera).
    O la navegante irá trás la esperanza(visto desde otro puerto).
    Lo importante será el encuentro.
    Dejo mis saludos, señor.

  6. padieg said

    La gente siempre busca la seguridad, o lo que la deja tranquila, por eso es a veces más fácil quedarse en el pasado porque es lo conocido. Vamos, adelante! Y Dark Rusa dijo todo, es verdad.
    un abrazo!

  7. Cecilia said

    Eso, no se quede en el pasado!!!! (digo, pescandome en lo que leo que le escriben la gente que le conoce!!!)Saludos!

  8. Ambar said

    Si yo pudiera decirte como se escribe sobre algo o alguien que no se conoce!!!!, pero si te puedo decir que me arriesgo a dejar de tejer y destejer soledades, que a punto de viajar llevo mi corazón en la mano, y que me repito tomando prestadas tus palabras ” que lo desconocido no es tan terrible”.
    Y lo más importante: que estoy muy contenta de haber llegado a vos, y que si bien no te conozco te quiero mucho.

  9. SeAmUs said

    Creo que la frase que mencionas pertenece a Sabina..creo…
    pero mejor tomemos a Spinetta como guía. “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor..mañana es mejor”

    Muy buena reflexión

    Saludos

  10. BioPuritas said

    Para escribir sobre algo o álguien que no se conoce, quiero suponer que habrá que darle crédito a la imaginación!
    Tal vez encuentres que del otro lado, álguien teje una bufanda con el mismo “esmero” que vos! 😉

    Me encantó esto:
    “¿De qué nos sirve encontrar un vaso perdido si no tenemos nada que beber?”

  11. cintya said

    Cuando uno quiere escribir de alguien o algo que no conoce mucho solo hay que dejar que la imaginación vuele, así verás que algunas cosas has acertado, otras quizas no, pero empezarás a darte cuenta como es ciertamente, asi empezarás a quererlo/a.
    Muy bueno como siempre, saluditos.

  12. Cecilia said

    Una pregunta: porque Flamingos??? a que se debe su nombre?
    Saludos.

  13. Impulso canibal e instinto asesino… lo que necesito yo tambien, para escribir algo sobre alguien que recie conozco…
    Saludos

  14. Flamingos said

    CECI x1: Creo que es lo que siempre intento, escribir con el corazón.

    TAM: Un sabio el Nono… nunca hay que tener miedo de volver a empezar y volver a empezar. Estoy muy orgulloso de vos y feliz de haber conspirado con Gons y la tía Bío (Aunque critique)

    ALBUS: Un Placer compartir ese café. Espero lo abandonen los mocos y que esté mejor.

    SYQNUS: ¿Eso entre comillas dónde lo leí?
    Gracias por el apoyo constante y notó que cambiamos “Clon” por “Cofradía” ¿Ta mejor?

    EDUARDO: La Esperanza navegó, la esperanzá llegó y el encuentro fue mucho mejor de lo esperado, le retribuyo los saludos y vuelva más seguido.

    PADIEG: ¡Qué gustazo tenerte nuevamente por acá! ¿Callao y Paraguay? si si, ya le digo, consulto la Peuser.
    Y con respecto a lo conocido del pasado me parece que siempre buscamos el conformismo y , creo, que ahí está el error. Oremos porque cuando nos sintámos cómodos empecemos a incomodarnos, como pa’ no apachorrarnos vio?
    Gracias… Totales!

    CECILIA x2: El futuro llegó hace rato

    ÁMBAR: Y seguro que me enamoro de vos. Gracias por demostrarme que las distancias son efímeras.

    SEAMUS: Hay un Sabina en el medio, muy buen ojo. Pero lo del Flaco… no puedo seguir ecribiendo porque en este momento me puse de pie. Un Abrazo

    BIO: Ese vicio de pegar y cortar lo que escribo, sabes que me mata y lo haces. Sos un sol.

    CINTYA: ¡Gracias! Y si… creo que es bueno porque me gusta mucho este artículo, es muy viejo y lo tenía en un blog anterior. Pero de ahí a que sea “BUENO COMO SIEMPRE” Me parece que ronda más la mediocridad. Igual gracias por acariciarme el alma.

    CECI x3: Ya le contesté en su blog pero lo hago acá también. Flamingos proviene del latin FLAMINGUS, que significa…. NO MENTIRA, no soy don Mariano.
    Flamingos es el título de un disco de Enrique Bunbury y lo tomé prestado.
    TERCER BESO

    CASSANDRALANGE: Entre vos y Seamus que me citó al Flaco no me van a dejar escribir… otra vez estoy de pie ante tu nick.
    Y con respecto al comentario… Corazón, puro Corazón en la mano y lanzado con toda la furia a escribir.
    Sépase siempre bienvenida

  15. Dark Rusa said

    Cambiemos NONO x Zeide!!!!!!! que si no se enoja!!!!!!! es un grande y la tiene muy clara a sus 92 años, es un escorpiano fuerte y es una de las personas por la que siento tengo como mas le guste, mayor orgullo y respeto.
    Que alguien sienta orgullo por mi es demasiado…..y me pones en situacion de (¡que lindo masajito al alma Fer!!!!!!!)
    Un abrazo

  16. Luciana said

    La verdad: Excelente lo que escribiste. Cuánta razón tenés. Uno se refugia en el pasado porque la melancolía es cómoda y nos saca el peso de la incertidumbre sobre lo que vendrá que, seguramente, es mucho mejor. Somos seres innatamente inseguros y temerosos respecto a lo desconocido. ¿Mejor malo conocido que bueno por conocer? Definitivamente: NO
    Besos

  17. Cecilia said

    ¿Sabe que es admirable en usted? La forma en como hace evidentes sus sentimientos. APLAUSOS DE PIE para Flamingos!!!. Ojalá hubiera más hombres como usted!!!!! Qué mundo distinto!!!!!!!!

  18. me recuerda una frase de la delicadísima película “in the mood for love”: “el pasado es como un cristal lleno de polvo…lo podemos recordar pero no tocar…lo que se recuerda es borroso y vago”.

  19. Flamingos said

    TAM: No se me haga la humilde

    LUCIANA: Un placer volver a tenerla por acá. Ojalá podamos cambiar todo aquello, aunque más no sea por un segundo y que nos sirva para darnos cuenta que el futuro es mucho mejor.

    Ceci x4: ¿¡Aplausos de pie!? ¡Usted es una exagerada!

    THECOOLESTBLOG: Thanks!

  20. Gra said

    Yo creo que el futuro es mejor. En mi experiencia no lo fue el pasado, en esa cajita de memoria solo podemos guardarlos, no abrirlos.

  21. Dominichi said

    Uno a veces cree que nunca sabrá como terminar de hacer entender a quien corresponda, todas esas sensaciones que vamos pariendo muy dentro. Pero sin saber como ni porqué, de pronto un dia cualquiera, las palabras llegan a uno y en unos “simples”???..renglones nos mostramos sin más armadura que nuestra propia piel. Flamingos asi lo demuestra….¡¡¡UNA BARBARIDAD…MONO!!!!LO mejor….

  22. Mono Gaby said

    mañana es mejor.mas es dificil no mirar con nostalgia.hasta el mas superado es un pobre nostalgico de lo ke tuvo ,de lo ke no tuvo agallas por tener o de lo que le kedo en el maldito tintero y nunca se animo a ahogar la pluma para empezar a escribir su nueva historia .Muy bien Duende!!!!!!!!!!!!!
    Nos vemos en el parkimetro.ME GUS

  23. Susana Dominichi said

    “DUENDE”, Excelente tu relato. Yo tengo muuuuuuchos años más de caminar esta vida, y solo sé que el pasado hay que guardarlo en el recuerdo como lo que fue “pasado”, el futuro,!como saber!………..Por eso vivo a esta altura de mis años, “el presente”, solo el presente, el “un día a la vez”,y por cierto que lo disfuto, porque amo la vida.
    Reitero, precioso relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: