MALDITO DUENDE

Hé oído que la noche es toda magia, y que un Duende te invita a SOÑAR

Fermín Urquiza Devoto

Posted by Fernando Narvaez en diciembre 3, 2007

Fermín Urquiza Devoto había nacido en el año 1930 en una vieja casona situada en la esquina que formaban las calles Echeverría y Baunes del, hoy cada vez más poblado, barrio de Villa Urquiza. Cabe aclarar que su segundo nombre no es un apellido, sino que fue elegido por sus padres en honor al barrio que los cobijo cuando la inmigración los expulsó de su España natal y amada.

Los padres de Fermín, como una buena parte de los inmigrantes, llegaron a la Argentina con lo poco que tenían puesto, una valija llena de recuerdos y otra con miles de proyectos y sueños por cumplir. Cuando arribaron al puerto de Buenos Aires en un desvencijado barco de bandera española, Adela contaba con un avanzado embarazo que detonaría en Fermín a los tres meses de su llegada.

Antonio Devoto decidió probar suerte en América al instante de conocer la noticia de la pronta llegada de su único hijo. Con trabajo y tenacidad se forjó un futuro notable para su familia, convirtiéndola en una de las familias más adineradas de Villa Urquiza. Nunca se imaginó que todo los proyectos, sueños cumplidos y por cumplir se verían truncados apenas 25 años después de su llegada.

Camila Cevallos nació en 1934 y vivió toda su vida en el mismo barrio de los Devoto. Aunque de posición social más humilde (ya que era hija de un albañil y de la portera de una escuela) siempre supo que su destino era un amor eterno de esos que hacen historia y que, inevitablemente, estaban condenados a ser leyenda.

Camila paseaba del brazo de su madre cuando el camino la puso de cara al amor de su vida. Fermín Urquiza Devoto. Por ese entonces ella tenía apenas 13 años pero sintió a flor de piel la penetrante mirada de aquel muchacho que, con sus escasos 17 años tenía, dibujado en el semblante, las enseñanzas que el trabajo le da solo a aquellos que tienen que lucharla desde muy pequeños.

Para Fermín, la mirada de Camila fue su pan con dulce de cada mañana. Soñó cada noche y llegó a cada amanecer con el dulce sabor de los ojos verdes de una niña clara y resplandeciente.

Ahorrando historias de amor diez mil veces escritas, es oportuno indicar que ambos pretendientes consiguieron amarse a escondidas de ambos pares de padres (que como siempre en estos casos, por diversas razones se oponen) caminando por el barrio de Villa Urquiza escondidos entre la multitud de la avenida Triunvirato, con el apenas rozar de sus manos. Dos años transcurrieron ocultando el deseo de besar sus labios. Eran todo compañía y amor con la distancia que la época imponía.

Pero no hay amor que no se funda en la piel y no existen caricias que no se desintegren en un beso. La fría noche del 19 de junio de 1949 y, con la cálida luz que derrocha la luna en los barrios de casas bajas y de esquinas poco iluminadas, Fermín le acarició la mejilla y besó a Camila con un beso que, aún hoy, cantan los juglares del barrio.

Un joven catalán cantó años más tarde, que: “Amor no es literatura si no se puede escribir en la piel”, y es precisamente eso, lo que pretendían hacer al otro día los amantes. Derribar las barreras impuestas por el recato y las buenas costumbres; tomarían sus pieles como pizarra y escribirían.

La esquina elegida para el encuentro sería la de Nahuel Huapí y Capdevila a las tres de la tarde; de ahí se irían a una casita que tenía el padre de Fermín a pocas cuadras de ahí.

Cinco años pasaron hasta que Fermín supo que Camila había muerto encerrada en un convento víctima de la depresión. Cinco años fue el tiempo en el que Fermín no dejó de ir ni un solo día a las tres de la tarde a la esquina del malogrado encuentro. Abandonó su casa, su trabajo y sus estudios para dedicarse a la búsqueda infructuosa de esos ojos verdes que durante tanto tiempo le dieron color y calor a su vida.

La tarde del 19 de junio de 1955 a las tres de la tarde, con 25 años y con una puñalada en el pecho, apareció muerto en la esquina de Nahuel Huapí y Capdevila, el linyera del que nadie sabía el nombre, aunque pocos sabemos (ahora muchos más) que su nombre era Fermín Urquiza Devoto y que murió a causa de una puñalada certera que se pegó él mismo, cuando no soportó más la ausencia de Camila.

Hoy a 52 años, las mujeres de ojos verdes que pasan por esa esquina, se van con una rosa en la mano que nunca saben de donde les vino. Quizás hoy… se estén enterando. Se las entrega el fantasma de Fermín que jamás abandonó ni abandonará la esquina.

Fernando A. Narvaez

19 respuestas to “Fermín Urquiza Devoto”

  1. gons said

    Chabón… se me puso la piel de gallina (además de que soy de river)

    Me alegra saber que has vuelto, aunque yo haya metido la gamba :S

    Te mando un abrazo, honestamente me quedé boquiabierto de tan hermoso escrito. Realmente hay sentimiento ahí… y del bueno.

    Abrazo

  2. Tamara said

    Hermosa si se puede…leyenda y me encanta volver a leerte!!!
    se pusieron de acuerdo con Gons para hacerlo? o fue causalidad?
    un abrazo enorme a la flia Narvaez

  3. ]k[Å®Ø said

    CrEo Ke Mi ViDa No Es IgUaL dEsDe Ke CoNoCi SuS LeTrAs…
    EnCoNtRaR aKa NuEvAs HiStOrIaS mE hAcE sEnTiR mIl CoSaS kE nI sIkIeRa Se CoMo LLaMaR, y Me ReCuErDaN pOrKe SiEmPrE vEnGo A eXtRaÑaRlO
    eSaS fRaSeS vErDaDeRaMeNtE eRiZaN lA pIeL, dIbUjAn SoNrIsAs, HaCeN sUsPiRaR y LLeNaN dE eSpErAnZa, NuEvOs SuEñOs Y bUeNa EnErGiA uNa AbUrrIdA MaÑaNa De LuNeS
    gRaCiAs FeR

  4. Lady Blue said

    Bella historia de amor… como una que siento en la piel.
    Te amo (aunque no he vuelto a ser la reina de los comments)

  5. Lucyfer said

    Y quien dice que uno no muere de esas cosas ?
    un saludo y que bueno leerle 🙂

  6. GONS: Hermano, deje la demagogia para otra oportunidad y le doy un consejo: No es bueno andar diciendo por el mundo que uno es hincha de river. ¡SALUD!
    TAMARA: ¡Nena! Te llamamos por teléfono, te mandamos tarjeta para tu cumple y nunca supimos de vos. Feliz cumple retrasado. ¡BESAZO!
    KARO: Veo que su exageración no disminuye con el tiempo, sino todo lo contrario. Gracias a usted por volver siempre. ¡BESOTÓN!

  7. LADY BLUE: Historia de amor que vos monitoreaste cuando terminé de escribirla, no fuiste la primera en comentar como en otras épocas, pero sin duda se debe a que yo mismo te acaparé la compu (ya tendremos dos), eso no te quita el reinado. Sos la Reina de mi vida y de mi hogar. ¡TE AMO!
    LUCYFER: ¡Y qué bueno que haya venido! ¡BESOTÓN!

  8. arwën said

    che, pero qué lindo!
    lindo por partida doble: volviste a escribir en el blog, y encima con una historia de amor hermosa.

    mencantó!!

    besos para vos y la diosa

  9. nahuel ex yenny el ateneo said

    bueno me alegro mucho que alla vuelto al mismo tiempo el nombre dice lo q tiene q decir y enterarse que a la fiesta no voy (jaja) usted mas que nadie sabe lo q este cuerpo siente jajajaj (con respecto a yenny)
    y bueno lo felicito y le mando un abrazo enorme a usted y a su señora esposa y SALUD!!!!!!:)

    PD: SI UNO SE VE EN UNA CAMINO NEGRO TURBIO Y CON MALOS PRESAGIOS!! SIEMPRE ENCUENTRA UNA SALIDA!! SEPALO!!

    N@HUEL,
    LAS ANDANZAS DEL CAPITAN BUSCAPINA

  10. uma said

    Es una buena noticia saber que estàs volviendo, es bello ver de què forma.
    Como siempre, el rioba y la melancòlica mirada que regalàs-
    un abrazo, Bendito Duende

  11. Ya era hora que volviera. Luna de miel larga, unas 25 barricas de hidromiel quizas? Seria su fantasma cuando en una epoca regresaba caminando a mi casa y en una esquina siempre encontraba una rosa roja, aunque claro, confianzuda nomas, la tomaba pese a no tener ojos verdes (una demanda judicial a mi padre que me privo de los ojos de gata de mi abuela y mi madre)

  12. Arwën: Y seguiremos volviendo, le juro. BESOTÓN
    NAHUEL: Siempre son importantes los pasos hacia adelante y vos lo diste. Fue un placer haber compartido tiempo laboral con vos. Sos un pendejo del carajo. Espero que alguna de «TODAS» tus chicas no te deje escapar. Te saludo y sabes que podés contar conmigo siempre. ¡SALUD!
    UMA: Siempre uno vuelve al lugar que le dio tantos amigos y hasta una señora esposa. Mil besos por estar siempre junto al Duende Malo. BESOTAZO
    LADY ZURIKAT: 25 y en ascenso. Quizás en esa esquina habite un fantasma que le regale rosas a mujeres que poseen el color de su mirada. RESOBE

  13. Encantado de recibir su visita por mi blog¡¡¡la verdad que habia visto algun que otro comentario por otros blog, pero nunca me dio la picada por venir¡¡¡¡pero despues de haber visto varios post suyos(Y con la proximidad de los dias festivos) seguro uqe me paseo un rato por este post¡¡¡¡y ahora entiendo lo de maldito duende¡¡¡no habia caido en que era una cancion de los GRANDES¡¡(aunque este calificativo se me queda corto para Heroes¡¡¡¡). mire por el mes de octubre que vera el post posterior al concierto en Sevilla¡¡¡¡ajjajajajaj…

    Abrazos de duendes¡¡¡¡

  14. Emma said

    Wiiiiiiii!!!!!!!! =D Volvió el Maldito Duende!!! (y con su nombre original y todo)
    Varias cosas:
    1) La historia de Fermín y Camila: hermosa! Se extrañaban su cuentos!
    2) Unos meses tarde, pero: Felicitaciones por el casamiento, para el señor y la señora Duende! Estuve viendo los posts anteriores y vi la fotito del gran día. Qué lindo! Un puñado de arroz virtual para los dos!
    3) Ya mismo me reanoto este blog para mis visitas habituales: qué bueno que volvió!

    Besos!

  15. Tamara said

    Sigo viva no se preocupe, y recibi la tarjeta mil graciass a los dos

  16. Nadi said

    Hola fer. Siempre escribis cosas que me erizan la piel y, muchas veces me hacen llorar. Por suerte los amores que nosotros vivimos tienen la misma intensidad que este, pero no el mismo desenlace!!! Sigamos siendo felices! Besos para vos y para esa hermosa mujer que esta a tu lado.

  17. Como siempre Impecable tu historia.

    Que bueno volver a leerte, realmente. Extrañaba tus historias

    Abrazo de GOL para vos

  18. DONDE DUENDE???: Sepa que siempre es uno honor para un Duende recibir en su casa a otro Duende… yo tuve el blog bastante abandonado (Mudanza y casamiento de por medio) pero intento recuperar afectos y espero contarlo entre ellos. ¡SALUD!
    EMMA: Gracias por sus palabras. Siempre ses bienvenida. BESAZO
    TAMARA: Siempre me preocupo por la gente que adoro… póngase en contacto con nosotros de manera urgente, ¿ok? BESOTAZO

  19. NADI: Siempre sigamos siendo felicies ¡Por favor! vos te lo merecés todo y más. BESOTAZO
    TERCER-JINETE: Y yo realmente extrañaba la presencia de los amigos. Gracias por hacerse presente. De a poco vamos volviendo. ¡SALUD!

Deja un comentario